Hemos comenzado recordando a Don Osvaldo Pedro Pugliese, el 2 de Diciembre se cumpliò un año mas de su natalicio, naciò en el año 1905, en Villa Crespo. Inicia sus estudios de piano, como instrumento motor para llegar al tango. Debutò como profesional a los catorce años, en el cafè La Chancha, siendo aùn menor , compone el tango RECUERDO. Se lo podìa ver en acciòn en el Cafè ABC y El Parque. Entre sus obras podemos mencionar La Yumba, Malandraca, Negracha, El Encopao, entre otros. La primera orquesta propia dato del año 1939, pero deberìa esperar cuatro años para grabar su primer disco en el año 1943.-
Seguimos con Jorge Maciel, Juan Darienzo. Nos visitò la pianista y compositora Silvina Paulela y el cantor Raùl Lagioia, que nos estuvieron contando acerca de su nuevo trabajo discogràfico y la presentaciòn del 10 de Diciembre, en Oliverio Girondo de Villa Crespo.
En nuestra segunda hora, recordamos al Alberto Castillo en el año de su centenario que se cumpliò el 07 de Diciembre de 2014, En el año 1950 Castillo tenìa esa forma desbordante de cantar. Tras dejar un solo disco en 1950, retoma la actividad en 1951. Durante el primer lustro del cincuenta empieza a interpretar muchas piezas de mùsica española. Su discografìa se cerrarìa en 1993, con una participaciòn de Los Autenticos Decadentes.
Cuando le llegò la hora de elegir, optò por la calle, el barrio y el pueblo.
La gente, los jòvenes especialmente, se sintieron identificados y representados por ese cantor que el establisment rechazaba, por chabacano y arrabalero.
Para ir finalizando con Alberto Castillo, podemos decir que ocupa un lugar atìpico en la historia del tango. Castillo se presenta todo el tiempo como un cantor sin conexiones cercanas.
"VOZ QUE NO SE PARECE A NINGUNA OTRA VOZ", dirìa Juliàn Centeya. Alberto Castillo fuè un cantor que hoy, aùn considerando la perspectiva que otorga el tiempo, no admite comparaciones.
Continuamos con el dùo Alfredo Belusi- Hector de Rosas y Jorge Falcon en el recuerdo. En nuestra pincelada tanguera recordamos a Anibal Troilo en el año de su centenario, como compositor y ejecutante fuè extraordinario. Apreciado por quienes tuvieron el privilegio de su amistad, promoviò el lucimiento de sus mùsicos y cantantes. Se convirtiò en uno los referentes de identidad porteño como " EL BANDONEÒN MAYOR DE BUENOS AIRES" .-
Recordamos a sus cantores, Jorge Casal-Angel Cardenas y Francisco Fiorentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario