A partir de los años cincuenta y con mayor enfasis a partir de la segunda mitad de los sesenta, Troilo fuè cediendo el primer bandoneòn a otros ejecutantes, primero en los temas cantados, luego tambien el algunos instrumentales, dedicandose exclusivamente a dirigir la orquesta y no a tocar. Lo cual marca el ingreso a otra divisiòn del trabajo, ahora entre ejecutante y director de lo cual participaron las orquestas de Francisco Canaro y la de Juan Darienzo, pero la diferencia es que en el caso de Troilo, no se trata de una incapacidad para ejectar su instrumento, cosa que siguiò haciendo en algunos instrumentales ò incluso durante temas enteros. Desde la dècada del sesenta hasta sus ùltimas actuaciones, el sonido de la orquesta no cambiò mayormente, anclándose en un estilo basado en efectos orquestales que suenan excesivamente complejos. Durante esta època el arreglador fuè Raùl Garello, como en casi todos los temas del mìtico disco que Troilo graba junto a Goyeneche en el año 1971.-
En cuanto a los cantores de Troilo suele decirse que eran un instrumento màs de la orquesta, donde la orquesta y el cantor ejecutan pausas y matices con un mismo sentido. Es llamativo, por ejemplo como dos versiones de un mismo tango canntados por dos cantores distintos, como El motivo interpretado por Goyeneche en el año 1961 y por Tito Reyes en el año 1965, con el mismo arreglo, no difieren tanto.
En el año 1953, Anibal Troilo, forma un dùo con el guitarrista, Roberto Grela, para actuar en la obra de teatro, El patio de la morocha de Catulo Castillo, donde Troilo interpretaba el papel del bandoneonista Eduardo Arolas tocando junto a Grela. El dia que participò tambièn en algunas pelìculas y realizò varias presentaciones, pasò luego a ser el cuarteto tìpico Troilo-Grela, con la incorporaciòn de Eduardo Zaldivar en guitarròn y Enrique Kicho Diaz en contrabajo, con esta formaciòn grabò doce temas entre los año 1955-1956.-
En 1968, Troilo grabò once tangos y una milonga para la discrografica Victor, con su nuevo cuarteto Anibal Troilo.
El sonido del bandoneòn de Troilo es fàcilmente reconocible, y cambia relativamente poco a lo largo de su vida y a traves de las distintas agrupaciones. Se caracterizo por un fraseo impecable, por una forma muy particular y muy propia del tango.
Los solos de bandoneòn, habitualmen te son ejecutados con volumen bajo, incluso cuando toca sobre toda la orquesta, lo cual es asombroso y con extrema delicadeza.
Anibal Pichuco, Troilo fuè un personaje tìpico de Buenos Aires.
Hemos escuchado temas instrumentales, como asi tambièn a la Sra Nelly Vazquez, el recordado Tito Reyes, Francisco Fiorentino, Floreal Ruiz, Angel Cardenas, Aldo Calderòn, Alberto Marino, cerrando la hora con Quejas de bandoneòn de Juan de Dios Filiberto en versiòn instrumental, grabaciòn año 1944.-
En nuestra pincelada Tanguera, recordamos a Enrique Campos el 10 de Marzo, se cumpliò un año mas de su natalicio, naciò en el año 1913, en Montevideo Uruguay. Su verdadero nombre era Enrique Inocencio Troncone. En su ciudad natal cantò como solista y en las orquestas de Laurenz, Casella y Pintin Castellanos, hasta que en el año 1943, decidiò radicarse en Buenos Aires, donde se uniò a la orquesta de Ricardo Tanturi. Merecen ser recordadas sus versiones, Discos de Gardel, Igual que una sombra, Oìgo tu voz, Buenos Aires del cuarenta.
Continuamos con los Angeles del Tango Dagostino-Vargas.
Recordamos a Hector Maurè, naciò el 13 de Marzo de 1920, fuè cantor, una voz particular de registro baritono atenorado.
Agradable timbre y clara dicciòn, voz potente melodiosa. En el año 1937, estuvo acompañado por la orquesta de Anselmo Aieta. Comenzò a estudiar y vocalizar en el conservatorio que habia instalado, Gabriel Clausi y hasta 1940 actuò en varias emisoras.
Alfredo Belusi y Jorge Falcon en el recuerdo.
Continuando con las pinceladas tangueras, recordamos a Alberto Moràn el 15 de Marzo se cumpliò un año mas de su natalicio habia nacido en el año 1922, su nombre real era Rema Andrea Domenico, en la historia de los cantores no hubo un caso similar al suyo. Fuè una bisagra entre el cantor de orquesta de los cuarenta y el solista de los cincuenta. Fuè un idolo popular y esto pudo comprobarse hasta el final de su vida.
Finalizando con Osvaldo Fresedo en Tigre viejo, versiòn instrumental grabaciòn año 1934.-
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