martes, 18 de febrero de 2014

Programa Sàbado 15 de Febrero de 2014

Le hemos dedicado nuestra primera hora al maestro Anibal Pichuco Troilo, como bandoneonista debiò de ser el mejor, por lo menos en lo estètico. Se las habia arreglado para resumir en su estilo a Pedro Maffia, Ciriaco Ortiz, Pedro Laurenz, y a si mismo. 
Su bandoneòn era un cuarteto en el que tocaban todos ellos. Ademàs de su enorme personalidad musical, Troilo impresionaba visualmente, cuando parecìa estar en otra dimensiòn mientras tocaba, como hipnotizado, como si soñara mientras tocaba, con los ojos bien abiertos.
Dijo: Cuando toco el bandoneòn estoy solo ò con todos, que viene a ser lo mismo.
Hemos escuchado, Compadrita mìa, de Osvaldo Berlinghieri en versiòn milonga, grabaciòn año 1966.  De Julian Plaza, Buenos Aires-Tokio, grabaciòn año 1966.- Temas pocos difundidos.
En gran parte de la interpretaciones, Troilo se lucia con sus inconfundibles fraseos con el bandoneòn. Era como una rùbrica, como la firma del pintor.
Si bien fuè la orquesta màs simple, ya que las ejecuciones se hacian con arreglos muy sencillos ò simplemente a la parrilla, es decir solo con un acuerdo previo logrado en los ensayos, no hay que subestimar esta època.-
Pichuco se revelò en aquel momento como uno de los màs talentosos intuitivos del Tango. La orquesta de Troilo, fuè una de las màs importantes de los años 40. Y ademàs un claro ejemplo de còmo se tocaba el Tango en aquella Buenos Aires. 
Escuchamos a la Sra Nelly Vazquez en Galleguita, de Petorossi y Navarrine, grabaciòn año 1965 y de Manuel Joves - Manuel Romero, Buenos Aires, grabaciòn año 1965, interpretado por el recordado Tito Reyes. 
Al finalizar el año 1942, Troilo incorporò un nuevo instrumento a su orquesta, el violonchelo. No lo utilizò con frecuencia como solista, con excepciones brillantes, como en el tema Inspiraciòn, sino que lo hizo trabajar junto a la cuerda o en expresivos contracantos, y es la època en que comenzò a incorporar los arreglos instrumentales, encomendando esa responsabilidad a Argentino Galvan, Astor Piazzolla y Hector Artola. Poco despuès escribiria arreglos Ismael Spitalnik, Oscar De La Fuente, Roberto Pansera, Alberto Caraciolo, Eduardo Rovira, Emilio Balcarce, Julian Plaza, Raul Garello, entre otros. 
Roberto Goyeneche, ingreso a la orquesta de Anibal Troilo en el año 1956, permaneciendo hasta 1963, fuè uno de los màs grandes creadores en el cancionero del Tango. Su peculiar estilo se desarrollo al unirse con Troilo., debutando en Radio El Mundo y en el Cabaret Marabù. 
Escuchamos a Roberto Goyeneche , En esta tarde gris y Trenzas. 
Tambièn han pasado por la Orquesta de Anibal Troilo, Jorge Casal -Raùl Beròn. Jorqe Casal llegò a la orquesta en el año 1950, debutando en el Tibidabo y estrenando en su primera actuaciòn, Mi vieja viola.  Se alejò de la Orquesta en el año 1955, iniciando su carrera como solista.
Raùl Beròn desarrollò un perìodo en la orquesta entre los año 1951-1955, se fuè de la orquesta y por un tiempo estuvo distanciado de Troilo.  Un encuentro casual entre ambos finalizò en un abrazo.
Escuchamos a Jorge Casal en Barrio Viejo del  80 y en La Cantina. A Beròn en Vuelve la serenata grabaciones del año 1952-1953.-
Floreal Ruiz llegò a la orquesta de Anibal Troilo en el año 1944, en reemplazo de Fiorentino. Dejò a Troilo a fines del  48, ante una gran oferta que le hizo Francisco Rotundo.
Edmundo Rivero debutò en la orquesta de Troilo el  24 de Abril de 1947, en el Tibidabo. En 1948 Rivero cantò por primera vez con la orquesta de Pichuco, el Tango, Sur. En Marzo de 1950 deja la misma para iniciarse como solista. 
Por ser el Viernes 14 el dia de San Valentin, en nuestra segunda hora hemos  compartido tangos relacionados con el amor. Juan Darienzo. Jorge Valdez. Jorge Falcon, Alfredo Belusi y Hector DeRosas. 
Nos hemos remontado a la dècada del 30 y del 40 Osvaldo Fresedo-Roberto Ray y Ricardo Ruiz. Alfredo De Angelis-Alberto Cuello. Armando Cupo-Alberto Moràn. El Gran desafio del Tango es tratar de entender al otro en tres minutos.
Hector Varela-Ernesto Herrerra. Finalizando con Anibal Troilo, en Piropos de Juan Carlos Cobian, en version instrumental, grabaciòn año 1944.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario

 EL RINCON DE ROSIANO  DOMINGO 10 HS POR RADIO  EL TANGO ES SOLIDARIO . ENTRA AL SIGUIENTE LINK Y PODRÁS ESCUCHAR EL PROGRAMA DE HOY DOMINGO...